domingo, 28 de marzo de 2010

AXTEL



Como les comente anteriormente, contraté el servicio de AXTEL para probar no solo el servivio telefónico, sino para probar el servicio llamado AXTEL CONMIGO, que me llamo mucho la atención. Solicité el servicio telefónico con internet a 2 megas, con llamadas ilimitadas a todo México. Propiamente es el servicio llamado AXTEL ACCESO UNIVERSAL, anexandole modulos; el servicio de AXTEL CONMIGO viene incluido sin costo durante la fase beta de su lanzamiento, me dijerón que costará $50 pesos mensuales cuando termine esta fase.
El servicio de AXTEL CONMIGO consiste en llevar tu linea telefónica a cualquier lado que te encuentres, para hacer y recibir llamadas. Tu línea deja de estar atada a los cables en la casa u oficina (según donde la tengas), puedes llevarla contigo, con tu mismo número y mismo servicio, es decir que la cuenta telefónica es la misma, en mi caso con el plan de llamadas ilimitadas, entra para todas mis extensiones SIP, no pago ni un peso mas. Para poder activar este servicio, necesitas tener instalada la línea telefónica en tu hogar, una vez pasado esto, entras en la página de AXTEL CONMIGO y te registras ahí, despues tendrás que esperar 3 dias hábiles para que te envien tu configuración, no importa que llames y llames solicitandola, los ejecutivos no te la pueden proporcionar, es en vano. La configuración te llega vía correo electrónico y consiste en:

nombre de usuario
Contraseña temporal (la cual deberás cambiar en la página de AXTEL CONTIGO)
AXTEL KEY (este valor solo se utiliza en los smartphones)
Dominio de conexión (mex13.axtel.net)
Proxy (mex13.axtel.net)

El usuario no tiene nada que ver con el número de tu línea telefónica, el password que te envian es de 4 digitos.

Ya con los datos de configuración te invitan a descargar el softphone XLITE, y la aplicación para smartphone FRING, aunque AXTEL posee una aplicación propia para los equipos IPHONE y IPOD TOUCH, la cual recomiendo que descarguen gratuitamente de la APPLE STORE. Y les recomiendo que la descarguen, ya que solo se utiliza para AXTEL y pueden tener la de FRING con otra configuración en otro servicio,al menos así lo tengo yo.

Configuré el XLITE en mi PC y en mi laptop (AXTEL te invita a que la instales en cualquier cantidad de equipos y smartphones que desees, ¡EXCELENTE!), el registro fue rápido y la calidad del sonido fue muy buena, funciona que es una maravilla.
Después la configure en un IPODTOUCH, utilizando FRING, el cual ya tenia en mi equipo, y fue una maravilla, es como llevar un telefono celular, estoy sorprendido con el servicio de AXTEL CONTIGO. Descargue posteriormente la aplicación de AXTEL de la APPLE STORE, pero me lo impidio de primera instancia, ya que necesitaba actualizar el IPOD a la versión 3.1.3. Actualize el equipo e instale la aplicación. En esta aplicación de FRING personalizada para AXTEL, hay que utilizar el dato AXTEL KEY, el cual es opcional, pero según indican en la página oficial, esta clave te dará mayor seguridad en tus llamadas, la aplicación puede funcionar sin esta. El resultado fue el mismo que el anterior, muy bueno.
Todo lo anterior funciona de maravilla, pero no dentro del internet que proporciona AXTEL, probe los servicios con internet de TELMEX (5mb/s, 740Kb/s) y con internet de CABLEMAS (2Mb/s, 256kb/s)) y jalarón en ambos entornos de forma amigable. AXTEL(2Mb/s, 600kb/s) fue otra cosa, como tienen bloqueo de puertos para voip, esta singularidad le da problemas a la salida del protocolo SIP, las llamadas tardan en entrar, y se entrecorta mucho el sonido. He solicitado a los ejecutivos de AXTEL la apertura de puertos, los cuales accedieron a abrir sin ningún pero, o al menos eso me dijerón, pero sigo teniendo los mismos problemas. Me harán una visita técnica este Lunes 28 de marzo y ya públicare los resultados.

Por otro lado, intente registrar el servicio de AXTEL CONMIGO en el EYEBEAM y en FLAPHONE. En ambos tengo configurados cuentas con VOXIP, AXTEL Y VOXALOT. En ambos casos todos los servicios se registrany trabajan, salvo AXTEL, que en FLAPHONE solo recibe llamadas y en el EYEBEAM se registra pero no saca ni recibe llamadas. En el internet de AXTEL, nigún servicio realiza llamadas ni recibe, en el EYEBEAM, solo se registrán. En FLAPHONE todos trabajan bien, solo AXTEL recibe llamadas únicamente, pero se cortán al contestar.

He utilizado varias opciones tratando de solventar esta situación, utilizado PROXYS y outboundproxys externas, he cambiado puertos de conexión sin conseguir que funcione. Solicite asistencia técnica, para configurarlo en el EYEBEAM y el FLAPHONE y sus ejecutivos solo me dijeron WHAT?

Por otro lado se me ocurrio meter el servicio en VOXALOT y vualá, funcionó y sin registrarse, solo para hacer llamadas, (no pude probarlo con registro, ya que hace meses se me venció mi suscripción de pago) también funciona en PBXES con entrada y salida, SIPSORCERY en igual forma, LIBERAILVOIP en ambas direcciones, pero se corta al recibir la llamada en todos los casos en el internet de AXTEL.
Voxalot lo tengo configurado también en un ATA-Router linksys rt31p2, con dos cuentas, y en cada una configure el servicio de AXTEL. La calidad del sonido es excelente, es lo mejor de todas las opciones que les comento.
Me quedo con VOXALOT por su simpleza y SIPSORCERY por su poder, combinando ambos y utilizando FLAPHONE, tengo todos mis servicios en donde quiera que tenga una computadora a la mano.

Por lo pronto, puedo decir que la línea de AXTEL es omnipresente, ya que la puedes tener en tu casa oficina, tu pc, tu smartphone o tu ATA o en todos a la vez.
Al usar tu línea fija e internet simultaneamente, no se interfieren una con la otra, puedes realizar dos llamadas al mismo tiempo, en cambio no es posible realizar dos llamadas simultáneas vía SIP, pero si es posible recibir mas de dos llamadas simultáneas, una en tu línea fija y otras dos vía SIP, o realizar dos llamadas una por línea fija y otra vía SIP y recibir una tercera vía SIP, bueno, al menos solo esas pude constatar.
Por último, AXTEL te regala otros dos números adicionales a tu línea telefónica, los cuales tienen un timbre distintivo que diferencia un número de otro, esto es mágnifico ya que con solo sonar puedes saber si la llamada es para tu línea fija, para tu softphone en tu PC o para tu smartphone, o bien puedes saber quien te llama o para quien es la llamada, según tu lo decidas.

http://www.axtel.mx/servicios/casa/servicios_para_casa




Espero que les sea de utilidad.

Nota: (29/03/2010) Las llamadas entrantes suenan en la línea fija y en todas las extensiones, simultaneamente, casi no puede notarse el retraso entre la fija y la sip. Y es diferente el timbrado, según sea el número al que te llamen de los tres que te proporciona AXTEL.